sábado, 18 de abril de 2015

PSICOLOGÍA E INFORMÁTICA



El término Informática surge en Francia en 1962 como síntesis de las palabras: Información yautomática y como traducción de la palabra inglesa data procesing
La palabra informática suele utilizarse como sinónimo de CIENCIA E INGENIERÍA DE LAS COMPUTADORAS
Definición INFORMÁTICA (Real academia Española de la lengua): Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de ordenadores
Definición de ORDENADOR o COMPUTADORA: Máquina capaz de aceptar unos datos de entrada, efectuar con ellos operaciones lógicas y aritméticas, y proporcionar la información resultante a través de un medio de salida; todo ello sin intervención de un operador humano y bajo el control de un programa de instrucciones previamente almacenado en la propia computadora


RELACIONES ENTRE INFORMÁTICA Y PSICOLOGÍA

• La Informática como disciplina instrumental de la Psicología
• La Psicología como disciplina instrumental de la Informática
• Psicología e Informática como disciplinas que comparten una serie de intereses y objetivos comunes

“INFORMÁTICA EN PSICOLOGÍA”
a) La Informática como disciplina instrumental de la Psicología
La informática es una disciplina instrumental no sólo para la Psicología, sino también para multitud de Ciencias.
b) La Psicología como disciplina instrumental de la Informática: Ergonomía Cognitiva
Los ordenadores y los programas son herramientas que se relacionan con los seres humanos. Esta relación conceptualizada como relación hombre-Computadora entra dentro del campo de la disciplina ERGONOMÍA.
c) Psicología e Informática como disciplinas que comparten una serie de intereses y objetivos comunes: Ciencia Cognitiva.
Uno de los avances científicos más interesantes de las últimas décadas ha sido el nacimiento de un nuevo campo de investigación de carácter interdisciplinario al que se ha llamado CIENCIA COGNITIVA.
Campos de aplicación de la Ciencia Cognitiva:
a) SISTEMAS PERCEPTUALES
b) SISTEMAS PROCESADORES DE LENGUAJE
c) ISTEMAS EXPERTOS
d) TUTORES INTELIGENTES

https://www.youtube.com/watch?v=xQrIj10i3II

Ciencia Cognitiva:
Es un relativamente nuevo campo de investigación de carácter interdisciplinario y cuyo interés se centra en entender el funcionamiento y naturaleza de los sistemas inteligentes (estudio del sistema cognitivo), sean estos humanos o artificiales (analogía mente-ordenador). Esta ciencia incluye las investigaciones de psicólogos, lingüistas, filósofos, neurocientíficos y expertos en computación.
La similitud entre mente ordenador ha sido estudiada en ambas direcciones. Los técnicos e ingenieros (IA) tratan de trasladar sus ideas sobre el funcionamiento mental al campo del computador. Los psicólogos cognitivos toman como modelo en ordenador para plantear hipótesis psicológicas y elaborar interpretaciones teóricas. La analogía mente-ordenador es funcional y no física, en el aspecto material (físico ohardware) las diferencias son muchas, las neuronas son las unidades básicas del sistema nervioso; se trata de organismos vivos con miles de conexiones tridimensionales con complejos bioquímicos de transmisión de señales. En cambioen los ordenadores, las unidades elementales son circuitos de silicio, bidimensionales con escasas conexiones entre sí. En el aspecto funcional hay similitudes; la mente y el ordenador son sistemas de procesamiento de propósito general, ambos codifican, retienen y operan con símbolos y representaciones internas.
Inteligencia Artificial – IA
En una definición general, indica la capacidad de un artefacto de realizar los mismos tipos de funciones que caracterizan al pensamiento humano. La posibilidad de "crear" un artefacto con estas características ha despertado la curiosidad del ser humano desde la antigüedad. Con el avance de la ciencia moderna la búsqueda de la IA ha tomado dos caminos principales: la investigación psicológica y fisiológica de la naturaleza del pensamiento humano, y el desarrollo tecnológico de sistemas informáticos cada vez más complejos. Marvin Minsky siguiere: "la IA es la ciencia de hacer que las máquinas hagan cosas que requieran inteligencia, si fueran hechas por seres humanos". Según la investigadora Elaine Rich: "la IA es el estudio de cómo hacer que los ordenadores hagan cosas que por el momento las personas realizan de una forma más perfecta".
El término IA se ha aplicado a sistemas y programas informáticos capaces de realizar tareas complejas, simulando el funcionamiento del pensamiento humano, aunque todavía está muy lejos de éste. Los campos de investigación más importantes son el procesamiento de la información, el reconocimiento de modelo, los juegos y las áreas aplicadas como el diagnóstico médico. Algunas áreas de la investigación actual del procesamiento de la información están centradas en programas que permiten a un ordenador o computador comprender la información escrita o hablada y generar resúmenes, responder a preguntas específicas o redistribuir datos a los usuarios interesados en determinados sectores de esta información. En esos programas es esencial la capacidad del sistema de generar frases gramaticalmente correctas y de establecer vínculos entre palabras e ideas. La investigación ha demostrado que mientras la lógica de la estructura del lenguaje, su sintaxis, está relacionada con laprogramación, el problema del significado, o la semántica, e mucho más profundo, y va en dirección de una auténtica IA.
Actualmente existen dos tendencias en cuanto al desarrollo de los sistemas de inteligencia: Los sistemas expertos y las redes neuronales. Los sistemas expertosintentan reproducir el razonamiento humano de forma simbólica. Las redes neuronales lo hacen desde una perspectiva más biológica (recrean la estructura de uncerebro humano mediante algoritmos genéticos). A pesar de la complejidad de ambos sistemas los resultados distan mucho de un auténtico pensamiento inteligente. Muchos científicos se muestran escépticos a cerca de la posibilidad de que alguna vez pueda desarrollarse una verdadera IA. El funcionamiento de la mente humana todavía no ha llegado a conocerse en profundidad y en consecuencia, el diseño informático seguirá siendo esencialmente incapaz de reproducir esos procesos desconocidos y complejos.
Evaluación Persona – Computadora
·         Capacidades de las computadoras: Una computadora estándar cualquiera, normalmente tiene las siguientes tres capacidades que la identifican de los seres humanos:
1.       Cálculo numérico
2.      Almacenamiento de información
3.      Operaciones repetitivas
·         Capacidades de las personas: Una persona en promedio cuenta con las siguientes innatas que la diferencian de manera abierta de las computadoras:
1.       Proceso y entendimiento de información
2.      Sentido a lo que se ve y escucha (visión, audición)
3.      Deducción de nuevas ideas
4.      Sentido común
5.      Capacidad motriz
6.      Autocontrol
7.       Razonamiento
8.      Intuición
9.      Sentimientos
Los Métodos Informáticos en Psicología
Primero definamos método o procedimiento como un conjunto de operaciones ordenadas con el que se pretende obtener un fin. Cuando se habla de método se hace referencia a tres elementos bien definidos: objetivo, fin y acciones. Teniendo en cuenta la función instrumental que tiene el ordenador y la informática en la Psicología. Pueden encontrarse muchas aplicaciones de los ordenadores en diferentes ámbitos de la psicología (no sólo investigación sino también en el contexto clínico, social, educativo, etc.). Entre algunas aplicaciones se destacan:
1.       Búsquedas Bibliográficos: En distintas bases de datos, muchas de ellas accesibles a través e Internet.
2.      Control experimental: Por un lado gestionando una serie de instrumentos especializados que se encargan de la administración de las variablesexperimentales (cualquiera que sea la modalidad sensorial empleada) con gran precisión y recogiendo las respuestas de los sujetos.
3.      Adquisición y digitalización de medidas analógica: Entre otras, actividad electrocardiográfica, electromiográfica, electroencefalográfica y otras más complejas como la resonancia magnética y la tomografía por emisión de positrones (medición de flujo sanguíneo).
4.      Evaluación psicológica: Se desarrolla actualmente en la evaluación de lasactitudes, creencias, valores, personalidad, inteligencia, etc. La evaluación asistida por ordenador tiene ventajas importantes respecto a la evaluación verbal estándar. Por un lado, puede mejorar la calidad puesto que estandariza de modo más eficiente la aplicación de las pruebas, minimiza errores durante elproceso de aplicación y almacena de modo más eficiente las repuestas.
5.      Terapia: Muchas técnicas de terapia psicológica están diseñadas de una forma que las hace adaptables al ordenador. Por ejemplo, el entrenamiento en relajación que puede realizarse de modo automatizado, también hay paquetes de multimedia que implementan una gran variedad de ejercicios que ayudan al paciente a adoptar estrategias de afrontamiento adecuadas en problemas dedepresión y ansiedad en el marco de la terapia cognitiva. Estos desarrollos no implican que la terapia o la evaluación puedan ser realizadas completamente mediante ordenadores, pero sí representan un apoyo a las terapeutas.
6.      Almacenamiento de datos: Cualquier información es susceptible de ser almacenada de forma permanente sobre soportes magnéticos, ópticos, etc., para permitir la recuperación posterior.
7.       Aprendizaje asistido por ordenador: Muchos contenidos pueden aprenderse mediante programas informáticos. Por ejemplo, programas educativos de enseñanza de las matemáticas, idiomas, etc. Son especialmente interesantes cuando se diseñan para personas con algunas discapacidades.
8.      Análisis de los resultados: Es una de las áreas donde los ordenadores han contribuido al desarrollo de la psicología y de la ciencia en general. Actualmente hay gran cantidad de paquetes para el análisis estadístico y elaboración degráficas.
9.      Simulación: Muchas teorías y modelos psicológicos pueden comprobarse mediante la simulación. La simulación permite obtener multitud de datos y en áreas en que la investigación empírica es difícil y no es posible (ejemplo: los problemas éticos).
10.   Informe de resultados: Como en muchas otras áreas la divulgación de información (artículos, conferencias, informes, etc.) pueden realizarse con procesadores de texto y otros muchos programas, presentando texto, gráficos, figuras, fotografías, diapositivas, videos, etc., mediante ordenador.



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