El término Informática surge en
Francia en 1962 como síntesis de las palabras: Información yautomática y
como traducción de la palabra inglesa data procesing
La palabra informática suele utilizarse
como sinónimo de CIENCIA E INGENIERÍA DE LAS COMPUTADORAS
Definición INFORMÁTICA (Real academia
Española de la lengua): Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que
hacen posible el tratamiento automático de la información por medio de
ordenadores
Definición de ORDENADOR o COMPUTADORA:
Máquina capaz de aceptar unos datos de entrada, efectuar con ellos operaciones
lógicas y aritméticas, y proporcionar la información resultante a través de un
medio de salida; todo ello sin intervención de un operador humano y bajo el
control de un programa de instrucciones previamente almacenado en la propia
computadora
RELACIONES ENTRE INFORMÁTICA Y PSICOLOGÍA
• La Informática como disciplina
instrumental de la Psicología
• La Psicología como disciplina
instrumental de la Informática
• Psicología e Informática como
disciplinas que comparten una serie de intereses y objetivos comunes
“INFORMÁTICA EN PSICOLOGÍA”
a) La Informática como disciplina
instrumental de la Psicología
La informática es una disciplina
instrumental no sólo para la Psicología, sino también para multitud de
Ciencias.
b) La Psicología como disciplina
instrumental de la Informática: Ergonomía Cognitiva
Los ordenadores y los programas son
herramientas que se relacionan con los seres humanos. Esta relación
conceptualizada como relación hombre-Computadora entra dentro del campo de la
disciplina ERGONOMÍA.
c) Psicología e Informática como
disciplinas que comparten una serie de intereses y objetivos
comunes: Ciencia Cognitiva.
Uno de los avances científicos más
interesantes de las últimas décadas ha sido el nacimiento de un nuevo campo de
investigación de carácter interdisciplinario al que se ha llamado CIENCIA
COGNITIVA.
Campos de aplicación de la Ciencia
Cognitiva:
a) SISTEMAS PERCEPTUALES
b) SISTEMAS PROCESADORES DE LENGUAJE
c) ISTEMAS EXPERTOS
d) TUTORES INTELIGENTES
https://www.youtube.com/watch?v=xQrIj10i3II
Ciencia Cognitiva:
Es un relativamente nuevo campo
de investigación de carácter interdisciplinario y
cuyo interés se centra en entender el funcionamiento
y naturaleza de los sistemas inteligentes (estudio del sistema
cognitivo), sean estos humanos o artificiales (analogía mente-ordenador). Esta
ciencia incluye las investigaciones de psicólogos,
lingüistas, filósofos, neurocientíficos y
expertos en computación.
La similitud entre mente ordenador ha
sido estudiada en ambas direcciones. Los técnicos e ingenieros (IA)
tratan de trasladar sus ideas sobre el funcionamiento mental al campo del
computador. Los psicólogos cognitivos toman como modelo en ordenador
para plantear hipótesis psicológicas y elaborar interpretaciones
teóricas. La analogía mente-ordenador es funcional y no física, en el aspecto
material (físico ohardware) las
diferencias son muchas, las neuronas son las unidades básicas del sistema
nervioso; se trata de organismos vivos con miles de conexiones tridimensionales
con complejos bioquímicos de transmisión de señales. En cambioen los
ordenadores, las unidades elementales son circuitos de silicio,
bidimensionales con escasas conexiones entre sí. En el aspecto funcional hay
similitudes; la mente y el ordenador son sistemas de procesamiento de propósito
general, ambos codifican, retienen y operan con símbolos y
representaciones internas.
Inteligencia Artificial – IA
En una definición general, indica la
capacidad de un artefacto de realizar los mismos tipos
de funciones que caracterizan al pensamiento humano. La posibilidad
de "crear" un artefacto con estas características ha despertado la
curiosidad del ser humano desde la antigüedad. Con el avance de la ciencia
moderna la búsqueda de la IA ha
tomado dos caminos principales: la investigación psicológica y
fisiológica de la naturaleza del pensamiento humano, y
el desarrollo tecnológico de sistemas informáticos cada vez más
complejos. Marvin Minsky
siguiere: "la IA es
la ciencia de hacer que las máquinas hagan cosas que requieran inteligencia, si
fueran hechas por seres humanos". Según la investigadora Elaine Rich: "la
IA es
el estudio de cómo hacer que los ordenadores hagan cosas que por el momento las
personas realizan de una forma más perfecta".
El término IA se ha aplicado a sistemas y programas
informáticos capaces de realizar tareas complejas, simulando el funcionamiento
del pensamiento humano, aunque todavía está muy lejos de éste. Los campos de
investigación más importantes son el procesamiento de la información, el
reconocimiento de modelo, los juegos y las áreas aplicadas como
el diagnóstico médico. Algunas áreas de la investigación actual del
procesamiento de la información están centradas en programas que permiten a un
ordenador o computador comprender la información escrita o hablada y generar
resúmenes, responder a preguntas específicas o redistribuir datos a los
usuarios interesados en determinados sectores de esta información. En esos
programas es esencial la capacidad del sistema de generar frases
gramaticalmente correctas y de establecer vínculos entre palabras e ideas. La
investigación ha demostrado que mientras la lógica de la estructura
del lenguaje, su sintaxis, está relacionada con laprogramación, el
problema del significado, o la semántica, e mucho más profundo, y va
en dirección de una auténtica IA.
Actualmente existen dos tendencias en
cuanto al desarrollo de los sistemas de inteligencia: Los sistemas expertos y
las redes neuronales. Los sistemas expertosintentan
reproducir el razonamiento humano de forma simbólica. Las redes
neuronales lo hacen desde una perspectiva más biológica (recrean la
estructura de uncerebro humano
mediante algoritmos genéticos). A pesar de la complejidad de ambos
sistemas los resultados distan mucho de un auténtico pensamiento inteligente.
Muchos científicos se muestran escépticos a cerca de la posibilidad de que
alguna vez pueda desarrollarse una verdadera IA. El funcionamiento de la mente humana
todavía no ha llegado a conocerse en profundidad y en consecuencia, el diseño
informático seguirá siendo esencialmente incapaz de reproducir esos procesos
desconocidos y complejos.
Evaluación Persona – Computadora
· Capacidades
de las computadoras: Una computadora estándar cualquiera,
normalmente tiene las siguientes tres capacidades que la identifican de los
seres humanos:
1. Cálculo
numérico
2. Almacenamiento
de información
3. Operaciones
repetitivas
· Capacidades
de las personas: Una persona en promedio cuenta con las siguientes innatas que
la diferencian de manera abierta de las computadoras:
1. Proceso
y entendimiento de información
2. Sentido
a lo que se ve y escucha (visión, audición)
3. Deducción
de nuevas ideas
4. Sentido
común
5. Capacidad
motriz
6. Autocontrol
7. Razonamiento
8. Intuición
9. Sentimientos
Los Métodos Informáticos en
Psicología
Primero
definamos método o procedimiento como un conjunto de
operaciones ordenadas con el que se pretende obtener un fin. Cuando se habla de
método se hace referencia a tres elementos bien definidos: objetivo, fin y
acciones. Teniendo en cuenta la función instrumental que tiene el
ordenador y la informática en la Psicología. Pueden encontrarse muchas
aplicaciones de los ordenadores en diferentes ámbitos de la psicología (no sólo
investigación sino también en el contexto clínico, social, educativo, etc.).
Entre algunas aplicaciones se destacan:
1. Búsquedas
Bibliográficos: En distintas bases de datos, muchas de ellas accesibles a
través e Internet.
2. Control
experimental: Por un lado gestionando una serie de instrumentos especializados
que se encargan de la administración de las variablesexperimentales
(cualquiera que sea la modalidad sensorial empleada) con gran precisión y
recogiendo las respuestas de los sujetos.
3. Adquisición
y digitalización de medidas analógica: Entre otras, actividad
electrocardiográfica, electromiográfica, electroencefalográfica y
otras más complejas como la resonancia magnética y la tomografía por emisión de
positrones (medición de flujo sanguíneo).
4. Evaluación
psicológica: Se desarrolla actualmente en la evaluación de lasactitudes,
creencias, valores, personalidad, inteligencia, etc. La evaluación
asistida por ordenador tiene ventajas importantes respecto a la evaluación
verbal estándar. Por un lado, puede mejorar la calidad puesto que
estandariza de modo más eficiente la aplicación de las pruebas, minimiza
errores durante elproceso de
aplicación y almacena de modo más eficiente las repuestas.
5. Terapia:
Muchas técnicas de terapia psicológica están diseñadas de una forma
que las hace adaptables al ordenador. Por ejemplo,
el entrenamiento en relajación que puede realizarse de modo automatizado,
también hay paquetes de multimedia que implementan una gran variedad
de ejercicios que ayudan al paciente a adoptar estrategias de
afrontamiento adecuadas en problemas dedepresión y ansiedad en el marco de la
terapia cognitiva. Estos desarrollos no implican que la terapia o la evaluación
puedan ser realizadas completamente mediante ordenadores, pero sí representan
un apoyo a las terapeutas.
6. Almacenamiento
de datos: Cualquier información es susceptible de ser almacenada de forma
permanente sobre soportes magnéticos, ópticos, etc., para permitir la
recuperación posterior.
7. Aprendizaje
asistido por ordenador: Muchos contenidos pueden aprenderse mediante programas
informáticos. Por ejemplo, programas educativos de enseñanza de
las matemáticas, idiomas, etc. Son especialmente interesantes cuando se
diseñan para personas con algunas discapacidades.
8. Análisis
de los resultados: Es una de las áreas donde los ordenadores han contribuido al
desarrollo de la psicología y de la ciencia en general. Actualmente hay gran
cantidad de paquetes para el análisis estadístico y elaboración degráficas.
9. Simulación:
Muchas teorías y modelos psicológicos pueden comprobarse
mediante la simulación. La simulación permite obtener multitud de datos y
en áreas en que la investigación empírica es difícil y no es posible (ejemplo:
los problemas éticos).
10. Informe de
resultados: Como en muchas otras áreas la divulgación de información
(artículos, conferencias, informes, etc.) pueden realizarse con
procesadores de texto y otros muchos programas, presentando
texto, gráficos, figuras, fotografías, diapositivas, videos, etc.,
mediante ordenador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario