Actividades de estudio
independiente del Tema III
Estimado participante recuerda
que puedes utilizar material de apoyo complementario para realizar las
actividades de estudio independiente especificadas en tu guía de estudio.
Realiza
las siguientes actividades
1- Elabora un
esquema de llaves e investiga en la Web sobre los diferentes
tipos de procesadores de texto, resaltando sus
versiones, utilidades y características principales.
Tipos de procesadores de textos
Los procesadores de textos existen para
uso de varios sistemas operativos, estando algunos de ellos adaptados a un
sistema operativo específico, así como también existen versiones para uso de
procesadores de textos en sistemas operativos diferentes al habitual. Algunos
procesadores de textos poseen cualidades y características de mayor envergadura
que otros, permitiendo realizar más adecuaciones al texto, mientras que otros
son específicos para usos más básicos, como es el caso de worPad que es un
procesador de textos básico, que se diferencia de procesadores más
especializados como AviWord y Microsoft Word que poseen varias herramientas para
edición que son más desarrolladas.
ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE DEL TEMA III.
Estimado participante recuerda que puedes utilizar
material de apoyo complementario para realizar las actividades de estudio
independiente especificadas en tu guía de estudio.
Realiza las siguientes actividades.
1. Explica que es un procesador de texto y detalla
y plantea por lo menos 6 de sus características.
Un
procesador de texto es una aplicación informática que permite crear y editar
documentos de texto en una computadora. Se trata de un software de múltiples
funcionalidades para la redacción, con diferentes tipografías, tamaños de
letra, colores, tipos de párrafos, efectos artísticos y otras opciones.
Todos los
programas de procesador de textos incluyen un grupo de características básicas:
·
La función insertar coloca texto o imágenes
nuevas en cualquier lugar del documento.
·
La función copiar duplica la sección indicada del
documento.
·
La función borrar elimina caracteres, palabras,
líneas, páginas o imágenes.
·
La función pegar inserta material que fue removido
o copiado de otras partes de un documento.
·
La función de formato se usa para el diseño del
documento, especificando la página, el margen, el tamaño del margen y aplicando
características de diseño específicas, como el tipo de fuente, el color, las
negritas, itálicas, subrayado y lo que va remarcado.
·
La función de buscar y restituir localiza
caracteres, palabras o frases específicas dentro del documento y las substituye
por otras.
·
La función de columna y tabla permite crear,
manipular y dar formato a las columnas y tablas.
·
La función para fusionar correo genera cartas y
documentos predeterminados y los almacena en una tabla o base de datos.
2. Investiga acerca de 2 de
los software que pertenecen a procesador de texto que existe en el
mercado y mediante un cuatro enumera las ventajas y desventajas de ellos.
SOFTWARE
|
VENTAJAS
|
DESVENTAJAS
|
|
Microsoft Word
Word es uno de los programas
más populares que forman parte de Microsoft Office. Consiste en un procesador
de textos que incluye un corrector ortográfico, diccionario de sinónimos y la
posibilidad de trabajar con diversas fuentes (tipografías).
|
· Microsoft
Word Es un programa sencillo, muy fácil de usar.
· Ofrece
la opción de compartir documentos con otras personas.
· Detecte
y quite comentarios no deseados, texto oculto o información personal
utilizando el Inspector de documento; de este modo evitará que se escape
información confidencial cuando se publiquen sus documentos.
· Facilita
la búsqueda de los cambios que se han realizado en un documento.
|
· Microsoft
Word su capacidad para editar y manejar imágenes (por ejemplo,
que les cuesta poner las mismas opciones de manejo de imagens que en
powerpoint y publisher).
· Lo
errático que se vuelven los formatos (a veces le mueves un margen y todo el
documento se pone patas arriba sin razón aparente, a veces te la pasa más
tiempo arreglando el documento que escribiéndolo).
Lo limitado del Diccionario
(Firefox tiene un plugin que deja atrás al editor de ortografía de Word).
|
|
Word Pad
WordPad es un sencillo programa
de procesamiento de texto que viene incluido en la lista de accesorios
gratuitos en Windows.
Un procesador de texto sirve
para el tratamiento de textos.
Es un sistema basado en el ordenador para:
Escribir
Formatear texto |
· WordPad es
un sencillo programa de procesamiento de texto que viene incluido en la lista
de accesorios gratuitos en Windows.
· Es
un sistema basado en el ordenador para:
· Escribir
Formatear textos
· Aporta:
ventajas de almacenamiento y localización, de copiar bloques de texto
búsqueda de palabra
· Se
caracteriza por permite darle formato a un texto, soportando el formato RTF.
Soportaba el formato WRI (sólo
lectura) producido por Write, pero fue eliminado.
|
WordPad no
tiene manejo de tablas, ni corrección de errores ortográficos, pero si posee
reconocimiento de voz y TSF.
Permite
abrir documentos de Word (a veces con problemas en sus formatos) pero no
permite guardarlos.
En
el Windows vista, WordPad ya no admite la posibilidad de leer archivos en
formato Word debido a los problemas de formatos y al rendimiento incorrecto
|
3. Enumera las aplicaciones que nos ofrece
Microsoft Word.
Copiar
Pegar
Buscar
reemplazar
Insertar
Fuente
Tamaño de fuente
Color de fuente
Centrar
Justificar
Imprimir
4. Haciendo uso de un computador y estando en
Microsoft Word describe el procedimiento para realiza los siguientes procesos:
Cortar, Copiar y Pegar.
Estas operaciones sirven para copiar o mover un
texto en un documento. Es muy normal que quieras cambiar de posición un texto
que ya tengas escrito, o que desees duplicarlo en dos zonas distintas del
documento:
Para duplicar un texto en un documento, utiliza los
siguientes pasos:
1. Selecciona
el texto que quieres duplicar.
2. Haz
clic en el botón Copiar en la ficha Inicio de la cinta de opciones, grupo de
comandos Portapapeles.
3. Sitúa
el punto de inserción en la posición en la que quieras duplicar el texto.
4. Haz
clic en el comando Pegar, del mismo grupo de comandos.
Si lo que quieres es «mover» un texto de una parte
del documento a otra (pero eliminándolo de su posición original), los pasos son
similares, pero hay que usar el comando Cortar, en lugar de Copiar.
1. Selecciona
el texto que quieres mover.
2. Selecciona
el comando Cortar en la cinta de opciones, junto a los comandos que acabamos de
ver.
3. Sitúa
el punto de inserción en la posición en la que quieras colocar el texto.
4. Selecciona
el comando Pegar.
También puedes usar los atajos de teclado Copiar
(Ctrl+C), Cortar (Ctrl+X) y Pegar (Ctrl+V).
Puedes usar el ratón para mover un texto en un
documento, siguiendo estos pasos:
1. Selecciona
el texto que quieras mover (cortar y pegar).
2. Sitúa
el puntero del ratón sobre la selección y haz clic sin soltar. Observa que
aparece en la cola del puntero un recuadro que indica que se moverá el texto
seleccionado.
3. Arrastra
el texto a la nueva posición y suelta el botón del ratón.
4. Si
lo que quieres es duplicar el texto, esto es, copiar y pegar, los pasos son
similares, pero tienes que pulsar la tecla Ctrl mientras arrastras el puntero
del ratón.
Tipo, Tamaño y Color de fuente.
Ahora que ya podemos escribir con colores es
momento de dar otro tipo de letra y tamaño al texto que escribimos y para ello
vamos a seguir los siguientes pasos:
1. Clic en FORMATO
2. Clic en FUENTE
La parte de FUENTE escoge un tipo
de letra haciendo clic sobre el tipo de letra que te guste y en vista previa te
indica cómo te va a quedar lo que escogiste.
Negrita, cursiva, Subrayado.
En
Word 2007 para negrita se procede asi: Seleccione el texto al que desee dar
formato.
En el grupo Fuente de la
ficha Inicio, haga clic en Negrita (N).
Método abreviado de teclado Para aplicar
el formato de negrita al texto seleccionado, presione CTRL+N.
En
Word 2007 para cursiva se procede asi: Seleccione el texto al que desee dar
formato. Luego en la ficha inicio darle clip a cursiva (K), método abreviado
(CTRL+K)
En
Word 2007 para subrayado se procede así: Seleccione el texto al que desee dar
formato. Luego en la ficha inicio darle clip a subrayado (S), método
abreviado (CTRL+S)
Numeración y Viñeta.
Seguimos el procedimiento a continuación:
1. Sombreamos las frases o párrafos del texto que
deseamos identificar con viñetas
2. Pulsamos el botón Viñetas de la barra de
herramientas
Alinear a la derecha, alinear a la Izquierda,
Justificar.
Para realizar esto se selecciona el texto a
alinear y estando el texto, o imagen seleccionada ir en Microsoft Word a
Inicio, y en la sección párrafo seleccionar el tipo de alineación que desee.
Buscar, reemplazar y Seleccionar.
Buscar: Con estas opciones podemos buscar cualquier
término en un documento, siguiendo los siguientes pasos:
1. Posicionar el cursor al principio del documento
(para que busque desde el principio).
2. Menú edición y elegir la opción buscar.
3. Teclear el texto a buscar.
4. Realizar la búsqueda, pulsando el botón buscar
siguiente.
Insertar tabla, insertar vínculos, insertar
ilustraciones, insertar encabezado y pie de página.
La ficha Insertar permite incluir
en un documento abundante información adicional.
Para dar al texto fuerza y vigor, quizás desea
agregar imágenes, imágenes prediseñadas, gráficos o formas al documento. Se
agregan a través de la ficha Insertar.
Éstos no son los únicos comandos de esta ficha.
Aquí tiene también Tablas eHipervínculos. Y esto no es
todo: no representados pero listos para que los pueda utilizar están los
números de página, cuadros de texto y WordArt.
Revisar ortografía.
En
Word 2007 para realizar esta opción se procede así, dar un clip en
la ficha revisar, luego un clip en ortografía y gramática que está en la
esquina izquierda del monitor en la parte superior, luego de dar un clip saldrá
un cuadro de dialogo en el cual estará presentando todas las palabras mal
escrita y opciones para cambiarla
No hay comentarios:
Publicar un comentario