sábado, 18 de abril de 2015

Actividades de estudio independiente del Tema III

Actividades de estudio independiente del Tema III
Estimado participante recuerda que puedes utilizar material de apoyo complementario para realizar las actividades de estudio independiente especificadas en tu guía de estudio.
Realiza las siguientes actividades
1-     Elabora  un esquema de llaves e investiga en la   Web sobre  los diferentes tipos de procesadores de texto, resaltando sus versiones, utilidades y  características principales.

Tipos de procesadores de textos

Los procesadores de textos existen para uso de varios sistemas operativos, estando algunos de ellos adaptados a un sistema operativo específico, así como también existen versiones para uso de procesadores de textos en sistemas operativos diferentes al habitual. Algunos procesadores de textos poseen cualidades y características de mayor envergadura que otros, permitiendo realizar más adecuaciones al texto, mientras que otros son específicos para usos más básicos, como es el caso de worPad que es un procesador de textos básico, que se diferencia de procesadores más especializados como AviWord y Microsoft Word que poseen varias herramientas para edición que son más desarrolladas.
 

 







ACTIVIDADES DE ESTUDIO INDEPENDIENTE DEL TEMA III.

Estimado participante recuerda que puedes utilizar material de apoyo complementario para realizar las actividades de estudio independiente especificadas en tu guía de estudio.
Realiza las siguientes actividades.


1. Explica que es un procesador de texto y detalla y plantea por lo menos 6 de sus características. 

Un procesador de texto es una aplicación informática que permite crear y editar documentos de texto en una computadora. Se trata de un software de múltiples funcionalidades para la redacción, con diferentes tipografías, tamaños de letra, colores, tipos de párrafos, efectos artísticos y otras opciones.
Todos los programas de procesador de textos incluyen un grupo de características básicas:
·           La función  insertar coloca texto o imágenes nuevas en cualquier lugar del documento.
·           La función copiar duplica la sección indicada del documento.
·           La función borrar elimina caracteres, palabras, líneas, páginas o imágenes.
·           La función pegar inserta material que fue removido o copiado de otras partes de un documento.
·           La función de formato se usa para el diseño del documento, especificando la página, el margen, el tamaño del margen y aplicando características de diseño específicas, como el tipo de fuente, el color, las negritas, itálicas, subrayado y lo que va remarcado.
·           La función de buscar y restituir localiza caracteres, palabras o frases específicas dentro del documento y las substituye por otras.
·           La función de columna y tabla permite crear, manipular y dar formato a las columnas y tablas.
·           La función para fusionar correo genera cartas y documentos predeterminados y los almacena en una tabla o base de datos.

2. Investiga acerca de 2 de los software que pertenecen a procesador de texto que existe en el mercado y mediante un cuatro enumera las ventajas y desventajas de ellos.


SOFTWARE
VENTAJAS 
DESVENTAJAS 
Microsoft Word
Word es uno de los programas más populares que forman parte de Microsoft Office. Consiste en un procesador de textos que incluye un corrector ortográfico, diccionario de sinónimos y la posibilidad de trabajar con diversas fuentes (tipografías).

·  Microsoft Word  Es un programa sencillo, muy fácil de usar.
·  Ofrece  la opción de compartir documentos con otras personas.
·  Detecte y quite comentarios no deseados, texto oculto o información personal utilizando el Inspector de documento; de este modo evitará que se escape información confidencial cuando se publiquen sus documentos.
·  Facilita la búsqueda de los cambios que se han realizado en un documento.
·  Microsoft Word su capacidad para editar y manejar imágenes (por ejemplo, que les cuesta poner las mismas opciones de manejo de imagens que en powerpoint y publisher).
·  Lo errático que se vuelven los formatos (a veces le mueves un margen y todo el documento se pone patas arriba sin razón aparente, a veces te la pasa más tiempo arreglando el documento que escribiéndolo).
· 
Lo limitado del Diccionario (Firefox tiene un plugin que deja atrás al editor de ortografía de Word).
Word Pad
WordPad es un sencillo programa de procesamiento de texto que viene incluido en la lista de accesorios gratuitos en Windows.
Un procesador de texto sirve para el tratamiento de textos.
Es un sistema basado en el ordenador para:
Escribir
Formatear texto
·  WordPad es un sencillo programa de procesamiento de texto que viene incluido en la lista de accesorios gratuitos en Windows.
·  Es un sistema basado en el ordenador para:
·  Escribir Formatear textos
·  Aporta: ventajas de almacenamiento y localización, de copiar bloques de texto búsqueda de palabra
·  Se caracteriza por permite darle formato a un texto, soportando el formato RTF.
· 
Soportaba el formato WRI (sólo lectura) producido por Write, pero fue eliminado.
         WordPad no tiene manejo de tablas, ni corrección de errores ortográficos, pero si posee reconocimiento de voz y TSF.
         Permite abrir documentos de Word (a veces con problemas en sus formatos) pero no permite guardarlos.
         En el Windows vista, WordPad ya no admite la posibilidad de leer archivos en formato Word debido a los problemas de formatos y al rendimiento incorrecto


3. Enumera las aplicaciones que nos ofrece Microsoft Word.
Copiar
Pegar
Buscar
reemplazar
Insertar
Fuente
Tamaño de fuente
Color de fuente
Centrar
Justificar
Imprimir

4. Haciendo uso de un computador y estando en Microsoft Word describe el procedimiento para realiza los siguientes procesos:

Cortar, Copiar y Pegar. 
Estas operaciones sirven para copiar o mover un texto en un documento. Es muy normal que quieras cambiar de posición un texto que ya tengas escrito, o que desees duplicarlo en dos zonas distintas del documento:
Para duplicar un texto en un documento, utiliza los siguientes pasos:
1.    Selecciona el texto que quieres duplicar.
2.    Haz clic en el botón Copiar en la ficha Inicio de la cinta de opciones, grupo de comandos Portapapeles.
3.    Sitúa el punto de inserción en la posición en la que quieras duplicar el texto.
4.    Haz clic en el comando Pegar, del mismo grupo de comandos.
Si lo que quieres es «mover» un texto de una parte del documento a otra (pero eliminándolo de su posición original), los pasos son similares, pero hay que usar el comando Cortar, en lugar de Copiar.
1.    Selecciona el texto que quieres mover.
2.    Selecciona el comando Cortar en la cinta de opciones, junto a los comandos que acabamos de ver.
3.    Sitúa el punto de inserción en la posición en la que quieras colocar el texto.
4.    Selecciona el comando Pegar.
También puedes usar los atajos de teclado Copiar (Ctrl+C), Cortar (Ctrl+X) y Pegar (Ctrl+V).
Puedes usar el ratón para mover un texto en un documento, siguiendo estos pasos:
1.    Selecciona el texto que quieras mover (cortar y pegar).
2.    Sitúa el puntero del ratón sobre la selección y haz clic sin soltar. Observa que aparece en la cola del puntero un recuadro que indica que se moverá el texto seleccionado.
3.    Arrastra el texto a la nueva posición y suelta el botón del ratón.
4.    Si lo que quieres es duplicar el texto, esto es, copiar y pegar, los pasos son similares, pero tienes que pulsar la tecla Ctrl mientras arrastras el puntero del ratón.

Tipo, Tamaño y Color de fuente.
Ahora que ya podemos escribir con colores es momento de dar otro tipo de letra y tamaño al texto que escribimos y para ello vamos a seguir los siguientes pasos:
1. Clic en FORMATO
2. Clic en FUENTE

La  parte de FUENTE  escoge un tipo de letra haciendo clic sobre el tipo de letra que te guste y en vista previa te indica cómo te va a quedar lo que escogiste.

Negrita, cursiva, Subrayado.
         En Word 2007 para negrita se procede asi: Seleccione el texto al que desee dar formato.
En el grupo Fuente de la ficha Inicio, haga clic en Negrita (N).
Método abreviado de teclado  Para aplicar el formato de negrita al texto seleccionado, presione CTRL+N.
         En Word 2007 para cursiva se procede asi: Seleccione el texto al que desee dar formato. Luego en la ficha inicio darle clip a cursiva (K), método abreviado (CTRL+K)
         En Word 2007 para subrayado se procede así: Seleccione el texto al que desee dar formato. Luego en la ficha inicio darle clip a subrayado (S), método abreviado (CTRL+S)

Numeración y Viñeta.
Seguimos el procedimiento a continuación:
1. Sombreamos las frases o párrafos del texto que deseamos identificar con viñetas
2. Pulsamos el botón Viñetas de la barra de herramientas
Alinear a la derecha, alinear a la Izquierda, Justificar.
 Para realizar esto se selecciona el texto a alinear y estando el texto, o imagen seleccionada ir en Microsoft Word a Inicio, y en la sección párrafo seleccionar el tipo de alineación que desee.

Buscar, reemplazar y Seleccionar. 
Buscar: Con estas opciones podemos buscar cualquier término en un documento, siguiendo los siguientes pasos:
1. Posicionar el cursor al principio del documento (para que busque desde el principio).
2. Menú edición y elegir la opción buscar.
3. Teclear el texto a buscar.
4. Realizar la búsqueda, pulsando el botón buscar siguiente.

Insertar tabla, insertar vínculos, insertar ilustraciones, insertar encabezado y pie de página.

La ficha Insertar permite incluir en un documento abundante información adicional.
Para dar al texto fuerza y vigor, quizás desea agregar imágenes, imágenes prediseñadas, gráficos o formas al documento. Se agregan a través de la ficha Insertar.
Éstos no son los únicos comandos de esta ficha. Aquí tiene también Tablas eHipervínculos. Y esto no es todo: no representados pero listos para que los pueda utilizar están los números de página, cuadros de texto y WordArt.

Revisar ortografía.
         En Word 2007 para realizar esta opción  se procede así, dar un clip en la ficha revisar, luego un clip en ortografía y gramática que está en la esquina izquierda del monitor en la parte superior, luego de dar un clip saldrá un cuadro de dialogo en el cual estará presentando todas las palabras mal escrita y opciones para cambiarla



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